lunes

LA BANDERA DEL PARTIDO DE CARLOS CASARES

LA BANDERA DEL PARTIDO DE CARLOS CASARES


La idea fue de crear una bandera, simple, sencilla de realizar, fácil de dibujar, aun por los niños y cuya confección fuera accesible a todos, ser un modelo único y exclusivo que se distinguiera a la distancia.
Que fuera representativa del partido, dándole prioridad a los valores que diferencian a Carlos Casares de los demás lugares de nuestra patria. Que simbolicen su historia , sus recursos naturales , y su futuro.

La bandera, en armonía con el emblema nacional, tiene tres franjas horizontales.

La superior es de color verde ,representa la inmensidad de la llanura fértil , las pasturas ,donde los ganaderos logran vacunos de una calidad excepcional. También reconoce la capacidad de nuestros tambos por su abundante producción.

El color de los sembrados, que luego maduraran, trayendo abundancia y trabajo para todos los que habitamos este lugar bendecido por la naturaleza.

Simboliza también la esperanza de sus habitantes , para un futuro venturoso.
.
Allí, imaginariamente, están grabados los pasos de los que la caminaron a lo largo de su historia , las sombras de gauchos, carretas, ranchos y fortines, donde se libraron las batallas de la campaña del desierto, mezclándose actos de heroísmo y sacrificio, tanto de parte de los soldados, y los pobladores de frontera, como de los aborígenes que rastrillaban los campos con los malones, defendiendo sus territorios, cada uno con su verdad . Estos hechos marcaron a fuego la historia de nuestro partido. En la actualidad , la tradición y el recuerdo de las costumbres se mantienen vivos, gracias a la existencia y el accionar permanente de personas y centros tradicionalistas.

Toma el verde de la bandera y escudo de la Provincia de Buenos Aires .


La franja central blanca, representa la paz, la templanza de nuestro pueblo.
Toma el color blanco de los escudos y las banderas provincial y nacional.
Blanco, es el reflejo del agua de las lagunas que salpican el paisaje ,las claras arenas de los médanos que dieron la luminosidad necesaria a los campos para disimular las sombras de las lomas y los bajos , que componen la topografía lugareña.

El color blanco, es la pureza y la igualdad, representado por los guardapolvos de nuestros escolares, que son el futuro, y de los docentes, pilar insustituible de la educación, ellos tienen el deber y el privilegio de enseñarles las reglas para vivir en armonía con toda la comunidad.

La franja inferior amarilla representa al trigo maduro y al girasol, cultivos de la zona, recordando que de este último, Carlos Casares, es sede permanente de la Fiesta Nacional del Girasol.
También simboliza al sol que madura los sembrados .

Este color está presente en los escudos del partido, de la Provincia, y de la Nación Argentina. Además toma el color de las banderas de la provincia de Buenos Aires y del sol de la insignia nacional.
El amarillo solo y en conjunto con otros colores representó a Carlos Casares en la actividad deportiva, exponente a destacar es el recordado y querido Roberto Mouras con el “7 de oro”
Dentro de lo colores de esta bandera , están contenidas las tonalidades de las insignias correspondientes a otros inmigrantes que llegaron a estas tierras , vivieron ,trabajaron y contribuyeron con la grandeza del partido, se destacan entre otros: Los Vascos, Mallorquines, Asturianos, Bolivianos, Gallegos, Ingleses ,Franceses, Peruanos, Paraguayos, Polacos, Portugueses, Chilenos, Catalanes, Uruguayos, Castellanos, Brasileños, Canarios, Alemanes, Húngaros, Libaneses, Árabes , Sirios , Andaluces, Rusos, Turcos, Griegos, Irlandeses, Escoceses, Belgas, Estadounidenses y Austriacos.

Sobre la franja verde, Ubicadas en la parte de privilegio de la bandera, se despliegan tres siluetas de palomas volando, en forma ascendente, desde el asta hacia el batiente. Las mismas representan el principal atributo que nos distingue :

La identidad de nuestro pueblo fuertemente marcada por la convivencia de las tres corrientes inmigratorias más significativas, que tejieron la historia de nuestro partido, la Española, la Israelita y la Italiana, que no solamente crecieron juntas sino que evolucionaron a través de los tiempos, manteniendo sus tradiciones, apoyándose e integrándose en paz, formando un verdadero crisol social y humano, un ejemplo positivo que queda reflejado , a la fecha de la creación de esta bandera, por su actitud y presencia en todos los actos comunitarios y por las banderas de sus países, que flamean juntas a la Argentina, de la Provincia de Buenos Aires y de Carlos Casares, en la Plaza principal, y comparten el lugar de honor en la Iglesia y Municipalidad.

Se eligió palomas, porque son animales propios de la zona.
Son palomas blancas, por ser signos universales de la paz .
Son tres palomas blancas iguales, por ser atributos que nos distinguen por lo antedicho.
.Son tres palomas, que vuelan ordenadas, nos dejan el mensaje que el trabajo mancomunado, nos permite avanzar mas rápido, con equidad y menor esfuerzo para todos , y ascender evolucionando en paz hacia los vientos del progreso.





Luis Benito Hernandez

1 comentario:

MabelBe dijo...

Que lindo, Luis.
Abrazo grande!

Mabel
http://ebelina.blogspot.com